Inmaculada Marco Arnau

VICEPRESIDENTA

Inma es Enfermera por la Escuela Universitaria de Diplomados en Enfermería de Teruel (1982-1985). Enfermera Especialista en Salud Mental, acceso por la Vía Excepcional (2010). Licenciada en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED (1993-1999). Tiene formación en Terapia Familiar y de Grupos, el Curso de Dirección de Servicios Sanitarios de la Escuela Nacional de Sanidad, entre otros muchos.

Es Doctora en Sociología por la Universidad de Zaragoza (2015), defendió la tesis doctoral: “Un viaje entre delirios” La Reforma Psiquiátrica en España desde la perspectiva enfermera: Dimensión social y profesional de la Asistencia en Salud Mental obteniendo la calificación de Sobresaliente Cum Laude. Disponible en: https://zaguan.unizar.es/record/48300?ln=es.

Destacamos de esta investigación un interés por mostrar cómo desde la perspectiva de la Sociología de las Profesiones, la enfermería en los últimos 40 años se ha constituido en una profesión “con todas las de la ley”, analiza las dificultades por las que ha atravesado, los retos pendientes y estudia cómo avanzar desarrollando competencias esenciales que nos den entidad y significación. Tema que no deja de preocuparle y quiere seguir trabajando tanto desde lo teórico como desde la práctica. Además, con una hija recién graduada en Enfermería su motivación por la mejora de su profesión no puede ser más intensa.

Trabajó inicialmente como Enfermera en el Hospital Psiquiátrico Infantil “El Pinar" de Teruel entre el año 1985 y 1990. Desde 1990 hasta la actualidad trabaja como Enfermera especialista en SM Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Sector 1 Zaragoza, actualmente ubicada en el Centro de Salud Amparo Poch. Es profesora del Grado de Enfermería de la Universidad San Jorge y tutora de Trabajos Fin de Grado y Fin de Master desde el curso 2015-2016. Docente en diferentes cursos desarrollados en el Colegio de Enfermería, y Tutora en la formación EIR de Salud Mental.

De 2005 a 2020 ha desempeñado el cargo de Vocal de Salud Mental del Colegio de enfermería de Zaragoza. Durante este periodo ha podido constatar que el Colegio es una organización compleja, que debe cubrir numerosos servicios de diversa naturaleza: (Formación y Docencia, Póliza de Responsabilidad Civil, Asesoría Jurídica, Asesoría Fiscal, Servicios Informáticos, Prensa…). Tiene empleados fijos y eventuales. Hace convenios con entidades aseguradoras y financieras. Acoge varias Comisiones (Deontológica y Científica), Secciones como la de Acción Social y acoge Asociaciones de todas las especialidades y expertos. Además el Colegio realiza actos sociales, motivadores y de reconociendo para sus colegiados.

Su experiencia y conocimientos de esta dinámica interna nos ha servir en nuestros inicios tanto en la identificación de las principales debilidades del funcionamiento colegial como de las fortalezas en las que apoyarse, a fin de saber mantener y potenciar lo que funciona adecuadamente y mejorar o cambiar lo necesario para que en el futuro, el Colegio sea lo que todos queremos: nuestro compañero y apoyo.

Abrir chat