María Jesús Morales Gregorio

TESORERA

Mª Jesús es enfermera de la 5ª Promoción de Diplomados en Enfermería (1982-1985), por la Universidad de Zaragoza. Además, cuenta con el título de Enfermería de Empresa por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, 1989. Su formación se complementa con diversos cursos centralizados en la Atención Primaria, destacando aquellos de “Actividades preventivas y de promoción para la salud”, “Metodología y programación de la EPS”, “Trabajo con grupos en Atención Primaria, “Urgencias en Atención Primaria”, “Cirugía Menor en Atención Primaria”, “Prevencion y Abordaje de los Problemas Cronicos de Salud”…, entre otros.

La mayoría de su actividad asistencial y profesional ha estado vinculada a la Atención Primaria. Los primeros años de su ejercicio profesional fueron en diferentes pueblos de la provincia de Zaragoza, seguidos de meses de desempeño profesional en el Hospital Miguel Servet, en concreto en los servicios de nefrología y oftalmología. Después, trabajó en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa en servicios de cardiología y cirugía. A partir del año 1988, comienza a trabajar en el EAP Actur Norte y con posterioridad en el EAP Torreramona.

En el año 1996, y tras aprobar las oposiciones a nivel nacional que se convocan en el año 1994, comienza a trabajar con plaza en propiedad en el EAP Actur Sur de Zaragoza, en el periodo de 1996 -2008. Transcurrido este periodo profesional pasó a formar parte del EAP Amparo Poch (2008-2019), en la actualidad sigue trabajando en el EAP Bombarda desde noviembre de 2019.

Ha sido coordinadora/responsable de enfermería de los EAP de Torreramona (1994-1995), Actur Sur (2001-2005) y Actur Oeste (2010-2019).

A lo largo de toda su actividad como enfermera ha participado activamente en la docencia, siendo profesora colaboradora en las practicas asistenciales de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza y de la universidad San Jorge de Zaragoza. (1988- Actualidad).

Además, ha sido profesora asociada de la Universidad de Zaragoza (2008-2009). Desde el año 2013 hasta la actualidad, ha sido tutora de especialistas en formación de Enfermería Familiar y Comunitaria.

Ha participado en varios proyectos de investigación como colaboradora, siendo estos; el “Estudio DRECE” -Dieta y riesgo de enfermedad cardiovascular en España- coordinado por la Dirección General de Salud Publica del Ministerio de Sanidad y Consumo, siendo la participación de 12 años siguiendo una cohorte española, además del “Estudio multicéntrico CEEC-AP” y el “Estudio nacional ENEAS”, consistiendo en un estudio acerca de los efectos adversos ligados a la atención Primaria.

Entre 2007 y 2011, perteneció al “Grupo de Trabajo de Enfermería Basada en la Evidencia” de la Comunidad Autónoma de Aragón vinculado al centro colaborador Español del Instituto Joanna Brigss, perteneciente al Instituto de Salud Carlos III.

Ha formado parte de diferentes comisiones y grupos de trabajo. En el año 1991, participó en la elaboración del “Programa de Atención al Adulto Anciano” dirigido y fomentado por las áreas de Atención Primaria 2 y 5 de Zaragoza. Actualmente y desde 2015, forma parte de la Comisión Central de Homologación y Adquisición de Productos. Participante en ponencias, posters y comunicaciones presentadas en diferentes Jornadas y Congresos, así como publicaciones en revistas de ámbito nacional.

Abrir chat