Beatriz Acha

VOCALÍA LABORAL

Beatriz es Diplomada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza 1985-1988). Diplomada en Enfermería de Empresa por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo en 1989, convalidada por Enfermera Especialista en Enfermería del Trabajo en 2008 (según el RD 450/2005,de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería). Máster Universitario en Ciencias de la Enfermería en la Universidad de Zaragoza 2006-2009.

Comienza su andadura profesional trabajando realizando sustituciones y posteriormente interina en Atención Primaria desde 1988 hasta 1998 en Centros de Salud urbanos del sector Zaragoza II y sector Zaragoza III, compatibilizando  con la actividad asistencial en  el ámbito privado en Gabinete Médico Asistencial Hernán Cortés. En 1998 toma posesión de la plaza en propiedad (concurso -oposición libre para el acceso de plazas ATS/DUE ,en Asistencia Especializada del INSALUD) en el Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza en la Unidad de Cuidados Intensivos Médicos dónde desarrolla su actividad asistencial hasta el año 2000.

Con la creación del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa en septiembre del 2000, tras un proceso selectivo , se incorpora a trabajar como Enfermera de Empresa , en la Unidad Básica de Prevención de Riesgos Laborales del Sector III Zaragoza donde continúa en la actualidad , en la categoría de Enfermera Especialista en Enfermería del Trabajo.

Vicepresidenta de la Junta Directiva de ASAET (Asociación Aragonesa de Enfermería del Trabajo) desde 2011 hasta la actualidad.

Ha impartido docencia de “Prevención de Riesgos Laborales; Aplicación en el medio sanitario” desde 2006 a 2008 en el Colegio de Enfermería, y Cursos sobre Prevención de Riesgos Laborales “Higiene postural en la Movilización de pacientes” , “Higiene postural en la  Manipulación de Cargas”, “Prevención de Riesgos Laborales en Personal Sanitario “desde el 2006 hasta la actualidad dentro del Plan de Formación Continuada del personal del Sector de Zaragoza III.

Colaboradora de prácticas asistenciales de la Escuela a Universitaria de Ciencias de la Salud (1991-2000).Tutora de Estancias Clínicas de los alumnos de la Universidad de San Jorge (2017-2019). Profesora Asociada de la Universidad de Zaragoza Facultad Ciencias de la Salud desde enero 2020.

Tras la reciente creación de la Unidad Docente de Salud Laboral del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, desempeñara la función de  tutora en la formación de Especialistas de Enfermería del Trabajo en la promoción 2020 -2022

Segundo Premio De Enfermería en la X Jornadas Científicas del Hospital de San Jorge 2007 con la comunicación oral “Abordar el Burn Out: ¿Por dónde empezamos?: Revisión Bibliográfica”.

Primer Premio de Investigación Enfermera “D. Ángel Andía Leza” 2009 otorgado por el Colegio Enfermería de Zaragoza con el trabajo “Riesgo biológico por exposición a patógenos hemáticos en profesionales sanitarios”.

Designada como miembro representante del Servicio Aragonés de la Salud, en el Grupo de trabajo del Área Sanitaria para la implantación del Plan Marco para la integración de la Prevención de Riesgos Laborales y la promoción de la salud de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón (2017-2019)

Miembro del Comité organizador de III Jornada Nacional de Formación y desarrollo profesional de Enfermería del Trabajo   (Sevilla Octubre 2014)

Ha sido miembro en equipos de mejora en varios Proyectos de Calidad  del Programa de Apoyo a las iniciativas de Mejora de Calidad en el Servicio Aragonés de la Salud-

Ha participado como colaboradora en la elaboración de Proyectos de apoyo , protocolos y manuales

Participante en Comunicaciones Orales en Congresos y  Jornadas regionales y nacionales.

Abrir chat