PROGRAMA

CANDIDATURA DE TERESA TOLOSANA

Teresa Tolosana Lasheras

PRESIDENTA

Bienvenida, a nuestra página, y muchas gracias por dedicarnos una parte de tu precioso tiempo.

Soy Teresa Tolosana y presento una candidatura para las próximas elecciones al Colegio Profesional de Enfermería de Zaragoza.

Formamos un equipo excepcional, te invito a conocernos y explicarte las razones que nos impulsan a embarcarnos en esta aventura.

Nuestro primer objetivo , cambiar la visión que se tiene de un colegio profesional. Seguramente para muchas de vosotras, sólo es una carga económica, obligatoria si quieres trabajar, y que apenas aporta nada.

Nuestro convencimiento es, que la organización colegial, es el mejor espacio donde se pueden defender los intereses profesionales DE TODOS los enfermeros de la provincia.

Sólo tenemos que repasar el organigrama del SALUD, por ejemplo, para confirmar lo que digo.

Jerárquicamente los enfermeros, nunca ocupamos puestos de 1er nivel de Dirección, por lo que, la actuación de las Direcciones de Enfermería siempre está acotada y limitada por otras profesiones, que casi siempre ocupan estos puestos.

Mi experiencia personal confirma plenamente este hecho. He podido constatar que los intereses institucionales, políticos o estamentales, han primado por encima del criterio profesional de las enfermeras.

Si las enfermeras queremos tener voz y voto dentro de las estrategias sanitarias, necesitamos un colegio fuerte, con representantes que tengan  capacidad, formación, experiencia e ilusión, para que nuestra manera de enfocar la asistencia, sea escuchada y tenida en cuenta.

El colegio posee los recursos, la entidad y la capacidad para estar en todos aquellos espacios donde se toman decisiones sobre sanidad.

El segundo punto que desearía aclarar es que esta autonomía también se sustenta en la independencia económica.

En ocasiones ha habido iniciativas en las que se pedía que la financiación de los colegios profesionales, corriera a cargo del estado, o de las empresas, tanto públicas como privadas, donde las enfermeras trabajan .

¿Ganaríamos al no tener que pagar una cuota?. ¿O perderíamos una herramienta fundamental para la profesión?  ¿Se puede defender cualquier desacuerdo, ante las mismas Entidades que te financian?

El tercer punto viene al hilo del segundo, Trasparencia y Ética en el uso de los recursos.

Esto es fundamental, si no se tienen claros los objetivos donde se deben utilizar estos recursos, si no se cuenta con un equipo que pueda acometer todas las iniciativas y representar a nuestra profesión en cualquier foro, en el que se esté decidiendo sobre nuestro trabajo, puede que estemos invirtiendo en actividades secundarias y que no nos aporten nada en nuestra labor diaria.

Me gustaría también diferenciar, la labor del colegio, de la labor sindical.

Pagar cuota colegial y cuota sindical a veces parece una duplicidad sin mucho sentido.

Nuestras reivindicaciones salariales y laborales son muy importantes, y la labor de los sindicatos se centra en defenderlas.

Las reivindicaciones laborales y profesionales pueden ir por un sendero parecido, pero es muy difícil que sean totalmente coincidentes, y no resulta conveniente que esa defensa parta del mismo organismo. No debemos desdeñar la fuerza social que puede dar tener referentes claros para cada uno de ellos.

El tiempo donde las enfermeras eran meras colaboradoras, ya pasó, y debemos mirar al futuro.

Aquí y ahora, queremos que nadie ignore el espacio profesional que tenemos, y por supuesto, ser líderes sin influencias externas del mismo.

Por último, tenemos unos representantes en el Colegio. Son aquellos que hemos decidido entre todos, no olvidemos que, no ir a votar es también una decisión. ¿Queremos que continúen siéndolo? Esa es la pregunta fundamental que queremos que te formules, y la respuesta, que sea la que sea, la ratifiques en esta ocasión con tu voto.

NOS ENFRENTAMOS A UNA ETAPA DE CAMBIO CONTINUO, DE REORDENACIÓN DE RESPONSABILIDADES Y PROTAGONISMOS, NO PODEMOS DEJARLA PASAR SIN QUE SE ESCUCHE NUESTRA VOZ

Abrir chat