Marina Francés Pinilla

VOCALÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA

Marina es enfermera de la 4ª Promoción de Diplomados en Enfermería (1981-1984), por la Universidad de Zaragoza, Enfermera especialista en Radiología y Electrología (1985), convalidada por Enfermería Médico-Quirúrgica (convalidada según el Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería), Enfermera Puericultora por la Escuela Nacional de Puericultura (1986), Master en Liderazgo y Administración Pública por la Universidad de San Jorge (2015).

Ha trabajado entre los años 1986 y 1990, en hospitales de la CCAA como Hospital Universitario Miguel Servet, Hospital Clínico Universitario, Hospital Nuestra Señora de Gracia y Hospital General de la defensa en numerosos servicios, Cirugía General, Urología, medicina Interna, Laboratorio microbiología, Laboratorio Urgencias, Urgencias, UCI neonatos y pediátrica, etc. Ha trabajado en la Campaña de Salud Escolar 1986 de la Diputación General de Aragón, como enfermera en Equipo de Salud Escolar en diferentes centros educativos de la CCAA. Trabajó de 1984 a 1985 en Centro Privado de Hemoderivados como enfermera de sala de pacientes donantes de plasma, realizando además las primeras pruebas de detección de VIH en España (en aquellos años todavía denominado HTLV3 por el método Elisa)

Tras aprobar oposiciones a Atención Primaria presta servicios en C.S Arrabal desde 1990, trabajando tanto con población adulta como con infantil.

Realizó actividad sindical por el sindicato profesional SATSE (Sindicato de Enfermería),de 1990 a 2013, sindicato que tiene representación en todos los foros y mesas de negociación que la legislación vigente permite, realizando numerosas actividades en defensa de los profesionales de Enfermería de nuestra CCAA, entre ellas la primera ponencia sobre prescripción de Enfermería, en nuestro país en el 7º Congreso Nacional de SATSE en mayo de 2001 en Marbella titulado “Prescripción de Medicamentos por parte de la Enfermera”.

Entre los años 2013 y 2015 ha sido Directora de Enfermería Atención Primaria del Sector II de Zaragoza y posteriormente de los Sectores I y II de Zaragoza.

En la actualidad y desde 2016 compagina el trabajo asistencial en C. S. Arrabal con el de Profesora Asociada por la UNIZAR para el grado de Enfermería.

Miembro Fundador y presidenta de 2004 a 2016 de la Asociación de Enfermería Comunitaria Aragonesa (AECA), y a su vez miembro de la Junta de FAECAP (Federación de Asociaciones De Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria), de la que ahora sigue siendo asociada.

También pertenece como asociada a la Asociación Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP) y a la Sociedad Española de Enfermeras de Nutrición y Dietética (AdENyD).

Participante en grupos de trabajo para la Gestión en el marco del Gobierno de Aragón y de numerosas ponencias, posters y comunicaciones en diferentes Jornadas profesionales tanto de ámbito nacional como internacional.

Coautora del libro “La dieta equilibrada.  Guía para Enfermeras de Atención Primaria”.

Abrir chat