Miguel Angel García

VOCALÍA MATRONA

Diplomado universitario en Enfermeria por la Universidad de Zaragoza (1994-1997). Con posterioridad, realizó la especilidad de enfermería obstétrico-ginecológica en la unidad docente de matronas de Aragón, en los años 2007-2009, desarrollando su trabajo en el sector III. Siguiendo las inquietudes de la especialidad, cursó el Master en Ciencias de la Enfermería por la Universidad de Zaragoza en los años 2009-2011. Tras ello, realizó el Grado en Enfermería por la Facultad de Ciencias de la Salud de Zaragoza (2014).

Los primeros años de experiencia laboral se desarrollaron en múltiples centros, tanto en atención primaria como especializada y por diferentes lugares de la comunidad autónoma de Aragón, compaginándolos con la formación continuada pertinente. Dentro de la hospialización, los contratos con una duración mayor fueron en los servicios de Pediatria, Cirugia general y Urgencias del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Tras la realización de la especialidad, pasó a desarrollar su labor en el servicio de Paritorios del HCU y con posterioridad en el Hospital de Jaca.

La incorporación al equipo del Hospital Miguel Servet, vino tras la oposición de enfermería en el año 2010. En esta etapa compaginó periodos de enfermero y otros como promocionado a matrona en el citado centro hospitalario, así como la supervisión general de tardes y noches, concretamente en el área de servicios especiales. Desde abril de 2015, trabaja como supervisor de la unidad de puerperio, primero gestionando la unidad de tocoginecología y con posterioridad también la de tocología quirúrgica.

El año 2019 ha supuesto un cambio importante en cuanto a la organización de las citadas plantas hospitalarias. El puerperio hospitalario se ha visto inmerso en una fase de reorganización, modifiacando no solo los entornos físicos sino también los procesos maternoinfantiles que en ellos se llevan a cabo. Todo este trabajo ha sido posible gracias al esfuerzo de muchos profesionales de diferentes categorías, cuyo objetivo final ha sido el poder introducir una mejora en esta etapa tan importante en el desarrollo de las familias.

Enmarcado con la vinvulación universitaria, decir que es profesor asociado de la Universidad de Zaragoza para el Grado de Enfermería, en prácticas asistenciales con los alumnos de cuarto curso. También es colaborador ocasional en prácticas asistenciales del Master de Geróntologia Social y de rotaciones hospitalarias de residentes de enfermería de familia y comunitaria.

En el hospital es integrante de la Comisión de cuidados de Enfermería del HUMS, asi como responsable de seguridad sistema SINAPS. En el HCU fue integrante del grupo de mejora de la calidad en las convocatorias de los años 2008 y 2009.

La formación continuada ha sido amplia y variada durante todos estos años, tanto de enfermera como de matrona, incluyendo diversas formaciones para gestores de enfermería.

Abrir chat