María Jesús Pardo

VOCALÍA GENERALISTA

Mª Jesús es Diplomada en Enfermería (1989-1992) y Graduada desde 2012, ambas por la Universidad de Zaragoza. Cursó en la misma el  Master de Gerontología Social (2009-2010) y es  diplomada en Salud Pública por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS)(2016). Actualmente doctoranda en el Doctorado en Ciencias de la salud y del Deporte (UNIZAR).

Tras aprobar la oposición como funcionaria de carrera de la DGA se incorpora a la plantilla del Hospital Royo Villanova en 1998, y en 2001 contribuye a la apertura del servicio de urgencias de dicho hospital. En el año 2006 concursa en la plaza de nueva creación de Enfermera de valoración sociosanitaria y gestora de casos, a partir de la implantación del Programa de Atención al Crónico-dependiente (2006).  Desde entonces la actividad enfermera desarrollada se centra en torno a una visión holística de los cuidados centrados en la persona, en la continuidad asistencial y en la gestión adecuada de recursos. En 2017 a partir de la implantación del Programa de Atención al Crónico-complejo, además es la enfermera referente de estos pacientes en el hospital Royo Villanova, sector I de Zaragoza.

Combina su actividad profesional con la docencia. Ha participado como profesora asociada en la Facultad de Ciencias de la Salud en Grado de Enfermería (UNIZAR), en la asignatura de Metodología de investigación en ciencias de la salud, en el módulo de Salud Pública (2013-2016) y actualmente imparte seminarios en la asignatura Ciencias Psicosociales aplicadas y enfermería de salud mental (2017-2020). Docente en el Master Universitario de Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería (UNIZAR) en la asignatura “Autocuidados y calidad de vida en enfermos crónicos” con el tema “Alta y continuidad de cuidados, enfermeras gestoras de casos” desde 2017. Colaboradora de docencia dirigida a residentes de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria desde 2013 y participación en Plan de Orientación Universitaria de la Universidad de Zaragoza (POUZ) como tutora en 2015.

Fuera del ámbito universitario también imparte docencia en cursos correspondientes al Plan de Formación Continuada del personal del Sector Zaragoza I, dirigidos principalmente hacia los temas: disfagia, cuidados al paciente dependiente y atención al cuidador,  atención y cuidados en ictus y el paciente crónico-complejo.

Ha participado en el Proyecto  “Gestor Clínico de Pacientes del Plan de Sistemas de Información y Telemedicina”, como miembro del grupo de trabajo de “derivaciones”  (2010) con objeto de definir los contenidos de la Memora Funcional del mismo.

Ha llevado a cabo varios Proyectos Calidad dentro del Programa de Apoyo a las iniciativas de Mejora de la Calidad en SALUD como coordinadora y como componente de las mismas.

Ha pertenecido a las comisiones hospitalarias de Calidad Asistencial, Cuidados de Enfermería, como componente, y de Continuidad Asistencial y Cuidados Paliativos, como presidenta durante varios años para desarrollar el Programa de Cuidados Paliativos de Aragón (2009-2012) desde un equipo multidisciplinar y en diferentes niveles asistenciales del Sector I de Zaragoza..

Ha sido miembro del equipo investigador de los proyectos de investigación “Paciente Pluripatológico ingresado en medicina Interna y geriatría de Agudos en Aragón (Estudio PLUPAR / ref PI 1170013 )” y “Efecto de una intervención mínima de grupo en los cuidados de los pacientes ingresados en Medicina Interna (Estudio IMPIMI / re PI 12/0009).

En su interés por la calidad y el valor de nuestra profesión, asiste y participa en  Jornadas y Congresos nacionales, con presentación de posters y comunicaciones orales y como ponente en alguna de ellas, con el objetivo de compartir experiencias de trabajo y aprender de las de otras comunidades.

Como experiencia a nivel internacional, participa en el proyecto europeo CRHODIS-PLUS (2017-2020), para la implementación de buenas prácticas en el paciente crónico a partir de la implantación del Programa de Atención al Crónico-Complejo.

Abrir chat