Mayte Clares

VOCALÍA FAMILIAR-COMUNITARIA

Mayte es Diplomada universitaria en Enfermería por la Universidad de Zaragoza (1997-1999). En 2015 obtuvo el título de Especialista en Enfermería Pediátrica por la vía extraordinaria. Con posterioridad, siguiendo sus inquietudes por la formación y atraída por el ámbito de la Atención Primaria, realizó la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria en la Unidad Docente multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Zaragoza Sector 1 (2015-2017).

De acuerdo con su formación, los primeros años de su actividad asistencial estuvieron vinculados al terreno de la Enfermería Pediátrica, en concreto en los servicios de Neonatología, UCI Neonatal y UCI Pediátrica del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. 

En 2017, con la consolidación de su plaza en el servicio Aragonés de Salud (SALUD) y tras finalizar la formación como Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria se incorporó al área de la Atención Primaria como miembro del EAP de Actur Norte, donde ha continuando desempeñando su labor asistencial hasta la actualidad.

A lo largo de toda su trayectoria profesional, ha colaborado activamente en la docencia universitaria pregrado, en los primeros años como profesora colaboradora de prácticas asistenciales de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza y, desde 2017 hasta la actualidad además, como tutora de prácticas de la Universidad San Jorge.

En cuanto a la docencia postgrado, es  tutora de especialistas en formación de Enfermería Familiar y Comunitaria y colabora estrechamente con la Unidad Docente multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Zaragoza Sector 1 impartiendo cursos del plan formativo de la especialidad.

Su compromiso con la Enfermería Familiar y Comunitaria se estrechó en 2018, año en el que se incorporó como Vicepresidenta de la Asociación de Enfermería Comunitaria de Aragón (AECA). 

También es vocal del Comité de Ética Asistencial del Sector Zaragoza I.

En su interés por el desarrollo profesional ha llevado a cabo varios Proyectos de Calidad dentro del Programa de Apoyo a las iniciativas de Mejora de la Calidad en SALUD como coordinadora y como componente de las mismas. 

Ha participado como colaboradora en varios proyectos de investigación y es coautora de artículos en revistas de ámbito autonómico y nacional y de los libros “Emergencia sanitaria previsible” y “Urgencias y emergencias”.

Como experiencia a nivel internacional, participa en el proyecto europeo CRHODIS-PLUS (2017-2020), para la implementación de buenas prácticas en el paciente crónico a partir de la implantación del Programa de Atención al Crónico-Complejo.

Como curiosidad, recibió el primer premio en el Congreso Nacional De Medicina Grafica de 2019 por su guión en el cómic “El regalo del leñador” y previamente, en 2016, por la Comunicación presentada en el Congreso de Comunicación de la SEMFyC con el proyecto de investigación en el que fue participante: «Estudio cualitativo sobre la percepción y preferencias de los pacientes que acuden a un centro de salud mediante una herramienta teatral».

Abrir chat